Fito Páez es, seguramente, uno de los mas grandes compositores que dio nuestra música, autor de clásicos absolutos de nuestro rock, tuvo su pico de gloria y popularidad con la edición en 1992 de "El amor después del amor", el disco mas vendido en toda la historia del rock en Argentina. Hasta ese momento en cada disco Fito se superaba así mismo. Obviamente que todas las opiniones son respetables, pero creo que después de ese disco Fito empezó a realizar trabajos que se vieron casi naturalmente despreciados al ser comparados al carrusel de mega éxitos que significo "El amor después del amor".
Pasaron desde entonces "Circo Beat" (uno de los mejores), "Abre", "Rey Sol", "Naturaleza Sangre" y "El mundo cabe en una canción". Unos cuantos discos en vivo "Euforia" y "Mi vida con ellas", uno muy bueno realizado con Joaquín Sabina, "Enemigos intimos" y una rareza como "Moda y Pueblo".
En casi todos estos discos, sobre todo en los de estudio se pueden encontrar muchas composiciones maravillosas, a la altura del mejor Páez, entre ellas "Mariposa technicolor", "Tema de Piluso", "Al lado del camino", "El diablo de tu corazón", "Volver a mi", "Eso que llevas ahi" y unas cuantas mas. El asunto, es que para mi esos discos no fueron parejos, hay muy buenas canciones y otras que no lo son tanto.
En 2007 apareció "Rodolfo", disco que contaba con la particularidad de ser grabado solamente con el piano. Recuerdo que lo compre casi sin espectativas, esperando algunas grandes canciones marca Paez y no mucho mas. Hoy creo que ese trabajo de Fito, es uno de sus mejores discos. Es intimo, bello, con melodías maravillosas y el amor como gran protagonista en casi todas sus variantes.
Hay un homenaje a sus grandes influencias (Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta y Litto Nebia) hay dos instrumentales hermosos "Watlz for Marguie" y "Nocturno en Sol" y unas cuantas canciones con destino de clásicos "Zamba del Cielo", "El cuarto de al lado" y "Si es amor". Otro día seguramente escribiré sobre lo que siguio a este gran disco, "No se si es Baires o Madrid", "Confía" y el reciente "Música para Aliens".
Ayer me puse a escuchar "Rodolfo", volver a escucharlo es volver a descubrir la enorme capacidad y la magia que despliega Fito con sus letras, su particular forma de componer y esa capacidad natural para conmoverte. Si te gusta Páez, este disco, no puede faltar en el altar de sus obras. Hay que sentarse tranquilo, darle al play y dejarse llevar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario