Corría el año 2000, el efecto I2K estaba de moda y yo pateaba las calles del centro porteño en modo automático, de repente, como tantas otras veces, me metí dentro de una disquería y compré luego de revolver un rato largo las góndolas tres discos, en realidad tres compact disc, pero no puedo evitar llamar disco a un trabajo discográfico como tampoco puedo evitar llamar desquería al lugar donde uno va a comprar música.
Tres ediciones de ese año 2000, "Morrisey" de Leo Garcia ,"Anatomia" de Antonio Birabent y "Píntame los labios" de Francisco Bochatón. El de Leo Garcia lo compré porque venia en una edición muy atractiva, en un mini cd single y además contaba con la producción de Gustavo Cerati.
Los tres discos me resultaron atractivos y hoy, a doce años de aquella compra siguen siendo tres discos que escucho cada tanto y que me siguen pareciendo realmente muy interesantes, inclusive el de Leo Garcia, que al ser un single cuenta con sólo dos temas, el super pegajoso "Morrisey" y "Muerto por vos" donde Leo con la ayuda de su guitarra desarrolla una hermosa melodía en una canción perfecta para cualquier fogón de campamento, es una cabal muestra del inconfundible estilo de Leo.
"Anatomía" es un trabajo hermoso, Antonio Birabent grabó durante 1999 el disco entre Buenos Aires, Madrid y Barcelona. Es un disco melancólico, casi susurrado en algunos pasajes, electrónico y folk. Contiene hermosas canciones, destaco puntualmente la que da nombre al disco "Anatomía", la bella "Nada bueno" y "Nubes grises". En el disco participan como invitados Claudio Gabis, Tito Fargo y Leo Garcia entre otros. Al final del disco aparece un bonus track, "Porque yo te amo" el clásico que popularizo Sandro. Todos estos condimentos más un aire oriental hacen de "Anatomía" un gran disco.
Por último, "Píntame los labios" de Francisco Bochatón, el otrora líder de los magníficos Peligrosos Gorriones, graba su segundo disco, aunque para ser precisos es un EP, seis magnificas composiciones pasan una tras otra llenando de belleza el ambiente y de estribillos perfectos. Algo me recuerda a Federico Moura y a Virus en algunas canciones, es un disco lleno de poesía y de imagenes abstractas. El disco arranca con "Pinamar" un hermosa canción con un estribillo maravilloso cantado a dúo con Gustavo Cerati, cosa que lo eleva hasta los cielos del pop. Luego llega "Ausente" para dar paso a la tristeza repleta de belleza de "22:33" donde Bochatón ordena (ó le ordenan) "Píntame los labios, hazme sonreír, bésame en la boca, pasa un año junto a mi..." perfecta por donde se la mire, es una de las mejores entre grandes canciones. Luego desfilan "El beso de tus ojos" y la poderosa "Estacas" con la impronta de los Peligrosos Gorriones para dar paso a la estocada final, "Puerto amar" con la participación de Maria Gabriela Epumer, es una canción tan pero tan linda que es difícil encontrar la manera de describirla, es el cierre perfecto para un gran disco. Canciones simples que duran entre dos y cuatro minutos, poesía fresca en melodías perfectas mas la cadencia melancólica de Bochatón hacen de "Píntame los labios" un disco de esos que hay que tener. Discos del 2000, discos hermosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario