martes, 30 de abril de 2013

Debut: "Pasto" de Babasónicos

A principios de los años noventa el denominado nuevo rock argentino venia marchando, bandas  como El otro yo, Peligrosos Gorriones, Martes Menta, Resonantes, Los Brujos, Tia Newton y Babasónicos irrumpieron en la escena local. Si bien entre ellos había y hay claras diferencias igual marcaron una época de surgimiento en nuestro rock. Puntualmente en 1992 la banda oriunda de Lanús llamada Babasónicos editó su primer álbum bautizado "Pasto". Entre marzo y mayo de ese año grabaron en una casa quinta en Ezeiza (Buenos Aires) su álbum debut. Disco que no pasó inadvertido, "Pasto" es un muestrario interesante del nuevo sonido que invadía las radios por aquellos años. "D-generación" fue el primer corte, Dargelos, el cantante de Babasonicos reza desafiante en el estribillo de esa canción "Porque a mi generación no le importa tu opinión, porque a mi generación algo le pasa, porque mi generación hoy se caga en tu opinión, porque a mi generación algo le pasa". El disco fue producido por Diego Tuñón y Diego Rodríguez y contó con la colaboración de varios músicos invitados, entre ellos ni más ni menos que Daniel Melero, Flavio Etcheto y Gustavo Cerati. Fue el propio Gustavo que luego incluyó como bandas soporte de Soda Stereo a grupos como Babasonicos, Tia Newton, Los Brujos y Resonantes durante las presentaciones que su banda realizó en el estadio de Obras Sanitarias, cuando el magnifico "Dynamo" fue presentado en sociedad a finales de 1992. "Pasto" contiene en algo menos de una hora, veinte canciones que abarcan diferentes estilos, de todos ellos Babasónicos sale airoso, el disco es dueño de ese gen tan particular que la banda a sabido desarrollar en sus posteriores trabajos, el origen se encuentra en "Pasto", clave y fundacional para ese nuevo rock que estaba empezando a nacer en el amanecer de una nueva década.

viernes, 26 de abril de 2013

#UnaCanción #44

El día más lindo de la semana está en marcha, y como cada viernes una hermosa canción vendrá con sus poderes a darle el ambiente necesario al fin de semana que se aproxima. A mitad de semana y gracias a un tweet recordé esa hermosa composición que a principios de los años noventa me maravilló con  atmósferas de guitarras, capas sonoras preciosas y sobre todo con la perfecta voz de la bella Elizabeth Fraser. De Cocteau Twins se trata, "Heaven or Las Vegas" es una canción que adoro y que llevaba mucho tiempo sin escuchar, editada hacia fines de mil novecientos noventa en el sexto álbum de la banda escocesa llamado de igual manera. Con esa maravillosa canción los dejo, que tengan el fin de semana soñado.





miércoles, 24 de abril de 2013

El dark aún tiene cura - The Cure en Buenos Aires

The Cure volvió a pasar por nuestro país, Robert Smith y sus muchachos llenaron el estadio Monumental saldando así una deuda con miles y miles de almas que durante años esperaron verlos. El blog vuelve a darse un gustazo, Javier, un viejo y querido amigo nos cuenta su experiencia en la fría noche de Nuñez cuando Robert Smith tejió hábilmente una oscura telaraña con sus canciones y enamoró con su arte a todos. Disfruten de esta excelente reseña.

Por Javier. (Texto y fotos)
Autor del blog Record-Dame


Viernes 12 de abril de 2013 y veintiséis años de espera escuchan por altoparlante que hay que aguardar quince minutos más (que se hacen media hora), para que más gente llegue al Monumental de Nuñez. Y es que el tránsito está caótico y falta llenar un cuarto de cancha.
21.30hs se apagan las luces, un ahogo asoma en las gargantas y se dibujan en las pantallas unas estrellas que danzan en cámara lenta, con unas dulces campanadas de fondo. Para los despreocupados es el inicio del show, para los fanáticos es señal de algo raro. Y es que Robert, haciendo de las suyas, cambia la grilla del setlist (desde que comenzó el LatAm 2013 el show empezó con "Open" en Río, San Pablo y Asunción). La banda entra lentamente y finalmente entra Robert, despacio y contemplador. Se oyen los primeros gritos, mientras Jason Cooper golpea cuatro veces los palos y "Plainsong" asoma dejando al publico mudo y paralizado. The Cure está tocando el inicio del disco que marcó una generación, hay gente llorando por todas partes, recitando las estrofas como una plegaria y hasta el mismo Robert tiene que secarse las lágrimas. Luego siguen "Pictures of you", "Lullaby" (Robert actúa y se lo ve distendido y feliz) "High", "The end of the world" y "Lovesong".  Le sigue "Push" y el estadio es una fiesta, comienzan los coros al estilo futbolero de cada nota y esa emoción crece con "In between days" y todo es felicidad con "Just like heaven". Sin pausa comienza "Front the edge of the deep green sea", dando una muestra impecable de sonido. Aleatoriamente Robert desliza un "´Kyou" (su tradicional thank you) que es devuelto como un eco por el publico, en un simpático gesto. "Sleep when I´m dead" arrastra al desconcierto popular, no por falta de precisión o potencia, sino por falta de antiguedad. Es que junto con "The hungry ghost" y "The end of the world" son tres de los temas mas nuevos que tiene la banda (el dato fue que en todo el tour no interpretaron ningún tema del disco "Bloodflowers").




Otro momento de euforia siguió con "Play for today", "A forest" y "Primary" (tema que se toco por primera vez en el tour), para delirio popular. Le siguieron "Bananafishbones", "Charlotte sometimes", "The walk" y el simpático "Mint car". Robert con una sonrisa, hizo una alusión al momento ideal y River explotó con "Friday I´m in love" seguido de "Doing the unstuck", "Trust", el desgarrador "Want", "Fascination street" y "The hungry ghost". El eléctrico "Wrong number" se hizo presente y Robert interactuó con el publico con una interminable seguidilla de Hello!. Posteriormente comenzó "One hungred years" y todos, como al principio, volvimos a quedar en silencio al escuchar los acordes de "Disintegration". Así termino el setlist inicial, veintisiete temas, dos horas y diez minutos de música ininterrumpida y Robert secándose nuevas lágrimas.






Cinco minutos después comenzó el primer encore dedicado a "Kiss me, kiss me, kiss me", con "The kiss", "If only tonight we could sleep" y el enérgico "Fight". Robert se despidió con un "See you in seconds". Cuando la banda volvio el grito era "Olé, olé, olé, olé, Robert, Robert". Fue el turno de "Dressing up", seguido de "The lovecats", "The caterpillar", "Close to me", "Hot, hot, hot", "Let´s go to bed" y "Why can´t I be you". El broche fue para el pasado eterno con "Boys don´t cry", "10:15 Saturday night" y una version potente de "Killing an Arab". La banda soltó los instrumentos y se fué, lentamente como entró. Dieron cátedra de música y se puede decir que fue un show viceral, cuarenta canciones en tres horas y veinte minutos, donde el público paso del llanto a la risa y luego a la euforia. La gente, en un acto de sostener el final un segundo mas, volvió a la carga con el "Olé, olé, olé, olé, Robert, Robert". Robert, que ya se alejaba, habló y se volvió a ir y nos dejo a todos ilusionados con un "See you again".

Gracias Javier!

lunes, 22 de abril de 2013

#EsasTapasQueEnamoran #13

Hacia fines de 1971 Led Zeppelin editó un nuevo trabajo, disco que salió sin título y que con el tiempo fue bautizado como "Led Zeppelin IV" o "Four Symbols". Es según mi humilde opinion el mejor disco de la banda británica. Zeppelin venía de recibir varias criticas por su tercer disco de estudio, para muchos "Led Zepellin III" fue un disco blando que se alejó del sonido de sus primeros trabajos. El cuarto larga duración de Zepellin es una joya, un trabajo perfecto que en ocho canciones resume la grandeza de una de las mejores bandas de la historia. Es además el disco más vendido de la banda y tiene una hermosa portada. El arte de tapa estuvo a cargo de Jimmy Page y de Robert Plant. Según palabras de Page, Robert Plant compró la lamina que aparece en la portada en una chatarrería en Reading, luego se les ocurrió colocar la imagen del hombre llevando la leña, la idea era representar lo antiguo con lo nuevo surgiendo por detrás. En el interior del disco también aparecieron cuatro símbolos, uno por cada integrante de la banda. La edición en vinilo del disco es una reliquia que todo fan de Zepellin busca conseguir, es realmente un disco maravilloso que marco el pico compositivo de la dupla Page-Plant y del perfecto acompañamiento que realizaban John Paul Jones y John Bonham. El trabajo incluye clásicos como "Black dog", "Rock and Roll", "Stairway to Heaven", Four Sticks" y "Going to California". "Led Zeppelin IV" además de ser una maravilla de disco tiene un portada increíble.

viernes, 19 de abril de 2013

#UnaCanción 43

Salgo de casa bien temprano, miro al cielo y ahí está, celeste, profundo y hermoso, una suave y fresca brisa termina de despertarme. Es viernes, la energía es otra, un nuevo fin de semana se aproxima y mientras empiezo mi viaje hacia la oficina busco en mi cabeza la canción para hoy. Llega rápido, hoy no hay duda, "In bloom" es una de esas espectaculares canciones que habitan en "Nevermind", el disco por excelencia de Nirvana. La base infernal de Dave Grohl y Krist Novoselic, la voz y esa guitarra increíble de Cobain dan forma a una de mis canciones preferidas de Nirvana. Que tengan un gran fin de semana, el principio con "In bloom" nos presagia algo fabuloso.




miércoles, 17 de abril de 2013

Siberia Country Club

Hermosa la portada de "Siberia Country Club"
El próximo viernes diecinueve de abril tocará en The Roxy Richard Coleman, será la última presentación del magnifico "Siberia Country Club" editado en 2011. Aprovechando la despedida que hará del material el caballero que cabalga en la oscuridad aprovecho para repasar y recomendar el gran trabajo de Richard. "Siberia Country Club" es básicamente un disco de rock, de guitarras y de estribillos. Todo comenzó gracias a Tweety Gonzalez, quien presionó lo justo y necesario para convencer a Richard de grabar su primer disco solista, después junto a Coleman el propio Tweety se encargó de la producción del disco que arranca con el poder de "Turbio elixir". Luego llega la fabulosa "Normal" que contiene un gran solo de Gustavo Cerati. "Hamacandote" es la mas radial de todas, hermosa melodía y gran performance vocal de Richard. "Casa de papel" es otra hermosa canción. Otro maravilloso momento del disco se da cuando Coleman interpreta una canción compuesta por Ulises Butrón llamada "Escarabajo", una de mis favoritas. Hacia el final del disco "Jamás" y "Memoria" deslumbran a puro poder, "Cosas" y la oscura "Veneno" cierran el gran debut solista de Richard Coleman. Ahora si, los que puedan vayan al Roxy a ver a Richard y los que no, escuchen "Siberia Country Club" uno de los grandes discos del rock nacional de los últimos años.

martes, 16 de abril de 2013

Pearl Jam puede nublar la realidad y hacernos volar

El pasado tres de abril Pearl Jam volvió a tocar en nuestro país y en el blog nos damos el lujo de disfrutar de esta maravillosa reseña que @Nasilva82 realizó bajo amenaza por expreso pedido de quien escribe. Acá están las sensaciones y todo lo vivido por nuestra amiga la noche del 3 de Abril en el Anfiteatro de Costanera Sur, pasen y vean.



Por @Nasilva82

Poder, rock es lo que se vivió en esa noche mágica, donde lo que mas sobraba era barro en el desastroso predio donde se realizó el Pepsi Music. Pero nada importó cuando Pearl Jam se apoderó del escenario, como sucedió en el año 2011 "Release" abrió la noche, una canción tan sensible... en un parte dice "I hold the pain release me!!!". La grité con el alma, pero lo que siguió hizo vibrar Costanera Sur, "Even flow"... y así pasaron varias canciones, cada una despertaba en mi diferentes sensaciones, desde la euforia de saltar y gritar hasta el llanto. "Jeremy" una que sabíamos todos volvió a encender el campo del Pepsi Music poblado por mas de 50.000 personas, todos embarrados, cansados por el agite pero FELICES. "Whishlist" fue una canción que bajo un poco las revoluciones, pero volvieron a subir cuando sonó "Hail Hail", no parábamos de agitar ni un segundo. Eddie miraba asombrado hacia todos los sectores del campo. Lo mejor fue ver a Vedder cantando "It´s ok" en castellano, mientras él ensayaba..."Esta bien, esta bien, sabes que te quiero como asheerr" todos respondimos con aplausos el esfuerzo que hacía para pronunciar bien las palabras. Vedder viene, nos dice que nos ama y se pone a cantar en castellano... Amor puro. "Better man", canción que siempre la multitud canta a coro fue el momento en que cerré mis ojos y me deje llevar,  me sentía en las nubes... Eddie con su voz eriza mi piel. El tema fue seguido por "Small Town", según palabras de Vedder a Joey Ramone le encantaba. Sonó "Do the evolution" y sentí una adrenalina impresionante... es lo que provoca Pearl Jam. Antes de cantar "Just Breath" Eddie habló de la situación que se vivía por las inundaciones, se mostró emocionado y dedicó el tema a la gente que la estaba pasando mal. Llegó el turno del homenaje a The Ramones con una gran versión de "I Belive in miracle". "Alive" reventó todo!!! Olé, olé, olé, olé Pearl Jam! Pearl Jam! duró días en mi cabeza... Para el final después de que Eddie regaló panderetas al publico y de saludar a cada uno de los costados del escenario dijo "Queremos decirle a toda la gente que conocimos en estos dos días, a toda la gente que está acá, a toda la Argentina, esta banda los ama" y empezó a sonar "Yellow Ledbetter", todos sabemos que cuando suena esta hermosa canción significa que todo termina... Prometieron volver pronto...03/04/2013, una fiesta inolvidable guardada en mi memoria. Gracias Pearl Jam.

Gracias @Nasilva82!

viernes, 12 de abril de 2013

#UnaCancion #42

La cura está en nuestras manos, llegó el día, The Cure vuelve a presentarse en la Argentina después de muchos años y no hay mucho mas que hablar. La canción de este histórico viernes de abril como no podía ser de otra forma pertenece a Robert y sus muchachos. En 1989 The Cure editó uno de sus mejores trabajos, "Disintegration", de ese maravilloso y oscuro disco elegí "Lullaby", el sexto tema y uno de los más hermosos. Mientras esperamos repletos de ansiedad ese glorioso momento en el que se apaguen las luces del estadio monumental,  musicalizamos el momento con esta maravilla. Que tengan un magnifico fin de semana y dejense curar.




jueves, 11 de abril de 2013

Juntos a la par

Hace algunos días una amiga me envió un link para que disfrutara de la enorme versión que hicieron juntos Eddie Vedder y Roger Waters de ese maravilloso clásico de Pink Floyd llamado "Comfortably Numb". Mientras miraba y escuchaba la hermosa versión se me ocurrió hacer un post con cinco momentos históricos en los que diferentes artistas colaboraron entre si generando nuevas versiones de grandes clásicos. 
Como dice un viejo amigo, empecemos por el principio, como no podía de ser de otra forma vamos con el momento disparador de este post. El doce de diciembre pasado en New York Eddie Vedder subió al escenario y junto a Roger Waters hicieron esta maravillosa versión.





Otro momento increíble se dió en diciembre de 2009 en el estadio de Vélez Sarfield cuando Luis Alberto Spinetta invitó al escenario a Gustavo Cerati y juntos interpretaron esta hermosísima versión del clásico de Soda Stereo "Té para tres".





Llega el tercero, en el año 1993 y en mítico Madison Square Garden B.B. King hizo subir al escenario al mejor guitarrista que dió nuestro país, Pappo. Maravilloso momento.



El cuatro momento sucedió el 9 de septiembre de 2005 en New York, David Bowie acompañó al grupo Canadiense Arcade Fire en una espectacular versión de "Wake up", el enorme tema editado en esa obra maravillosa de los oriundos de Montreal denominada "Funeral".




Por último, para cerrar esta hermosa recorrida nos vamos a trasladar magicamente a Septiembre de 1997 en el Royal Albert Hall, Paul McCartney, Sting, Eric Clapton, Mark Knopfler y Phill Collins le dieron vida una vez más a uno de los himnos de The Beatles, con "Hey Jude" y cantando todos el "Na na na narana, narana... Hey Jude!" cierra este precioso repaso.
 

 

lunes, 8 de abril de 2013

El hombre delgado que no flaqueará jamás


El pasado lunes primero de abril nos llegó la gran noticia, desde los sitios oficiales de Enrique Bunbury se dió a conocer un video que anuncia que a partir de ese día en Los Angeles, Enrique comenzó a registrar un nuevo disco, el sucesor de "Licenciado Cantinas" de 2011. Este nuevo disco volverá a contener composiciones originales del Aragonés Errante, cosa que no sucedía desde el maravilloso "Las Consecuencias" de 2010. "Licenciado Cantinas" es un hermoso disco que se propuso homenajear a través de doce canciones a la música latinoamericana, canciones que Bunbury interpretó con su particular visión de manera maravillosa. Ahora en el horizonte aparecen un puñado de canciones que merecen ser grabadas, tal como cuenta Enrique en el video. Aquí nos quedamos, esperando lo nuevo de uno de los artistas mas interesantes de las últimas décadas. Vean el video y vayan entrando en calor.




viernes, 5 de abril de 2013

Cobain


Fugaz,
Intensa,
Perfecta rabia contenida saliendo de su boca,
a veces en forma de canción,
a veces en un grito desgarrador.
Aun hoy el fuego sigue encendido
pasarán años, ruidos y tormentas.
En el origen hay un sonido,
un riff, un grito, un salto primitivo.
En el fin, un simple comienzo,
en aquel dolor el inicio de la eternidad.
Siempre brillará como aquella primera estrella,
Intensa y fugaz.


#UnaCanción #41

Una semana terrible llega a su fin,  la impiadosa lluvia que azotó a la Capital Federal y sobre todo a la ciudad de La Plata y alrededores se lleva toda la atención y el dolor.  No es momento de ocuparse de los culpables, siempre son los mismos, es tiempo de luchar, de ayudar y de intentar que el dolor y la perdida que invade a nuestro pueblo no sean una vez más en vano. A pesar de todo siempre hay esperanza y siempre se puede volver a empezar, aun desde los lugares mas oscuros y dolorosos. Increíblemente la canción de hoy la elegí el lunes pasado, no se porque vino a mi mente pero acá está, pertenece a Annie Lennox y es dueña de una belleza estremecedora. "Why" fue editada en el álbum "Diva" que Annie Lennox grabó en el año 1992 y hoy intenta traer un poco de calma a tanto dolor.




miércoles, 3 de abril de 2013

The next day

Portada del segundo single, "The stars (Are out tonight)"
Llevo ya un par de semanas escuchando "The next day" el último disco de David Bowie. Trabajo que me tomó por sorpresa, desde aquel 8 de enero (día del cumpleaños número 66 del duque blanco) cuando nos sorprendió a todos con Where are we now?, desde entonces y hasta que tuve en mis manos el disco la ansiedad fue en aumento. Con unas cuantas escuchas encima puedo decir que "The next day" es un muy buen disco de Bowie. Tal vez no sea un trabajo del todo parejo, hay canciones que siento que sobran como "Dancing ouy in space", "If you can see me" o “How Does The Grass Grow?”. Estas canciones creo que no están a la altura del resto, tal vez un disco mas corto hubiese sido mas efectivo. "Where are we now?" es para mi la mejor canción de todas, notable, emotiva y melancólica con un final que eriza la piel, imperdible el piano de Henry Hey. El segundo corte del disco es "The stars (Are out tonigth)", con este single me pasa algo raro, me parece un buen tema pero no me agrada del todo escuchar la voz de Bowie tan lejana, en cierto punto hasta me parece mal mezclada, sin embargo es una canción pegadiza que termina por convencer. “Love Is Lost” es otro gran momento del disco, el mas jugado de todo el álbum. “Valentine’s Day” tiene destino de corte, de tema radial, suena fresco y clásico a la vez, hermosa canción que después del primer single es una de las mejores del disco. También se destaca la bella “You Feel So Lonely You Could Die” excelente pieza que junto con "Heat" cierran el disco en gran nivel. En resumidas cuentas, "The next day" es un trabajo para prestarle atención que muestra a David Bowie en un gran momento componiendo canciones hermosas sin fecha de vencimiento.