viernes, 21 de enero de 2011

(entre paréntesis)

Una flor, blanca y pura

un zoom que llega desde lejos

trueno sereno, despierto y febril

el color profundo y radiante de sus ojos

caerá en estas tierras para quedarse 

cantando a cielo abierto...

y nada mas volverá a ser igual.

miércoles, 19 de enero de 2011

Abrigo contra el Frío

La soledad, tan cruel a veces, tan necesaria otras, es ni mas ni menos que una sensación. Vulgar, común y única. Todos, absolutamente todos, en algún momento nos sentimos solos aunque nos rodee una multitud, en cambio otras veces, que si estamos solos en una habitación o en cualquier lugar podemos sentirnos acompañados y protegidos.

Muchas veces esa compañía no proviene de una persona y de eso puntualmente quiero hablar.
Hace poco falleció María Elena Walsh, creadora de obras maravillosas e inolvidables, algún tiempo atras María Elena dijo con toda su sabiduría: "donde no hay libros, hace frió..." esa frase me resulto tan perfecta y tan clara para explicar lo que sentimos todos aquellos que encontramos abrigo en un libro, todos aquellos que atacamos alguna vez a la soledad con la compañía de un libro.

No creo que importe mucho que clase de libros uno lee, lo importante es leer, sumergirse en mundos únicos que nos generan diferentes tipos de sensaciones y experiencias.

La compañía y el abrigo de un libro atacan a la soledad cuando esta molesta y acompañan a la soledad cuando esta es deseada y disfrutada.

Dejemonos abrigar y disfrutemos de la lectura, nada mejor para evitar el "frió".

El que quiere aprender lee.
El que lee busca
El que busca encuentra.

lunes, 17 de enero de 2011

History on wheels

Colectivo 168, Enero 2011, calor, mucho calor en Buenos Aires y un viaje largo por delante que se hizo corto de repente, gracias a que durante todo el viaje me la pase escuchando una conversación. No es que yo haya querido entrometerme en la vida de otra persona, simplemente que esa otra persona (una mujer) decidió compartir su pesar con todo el pasaje.
 
-¿Y porque no me contestaste los llamados? ¿donde estabas?
- Ah ¿no podías? ... claro y yo que me muera ¿no?
- A ella nunca le podes decir que no, en cambio a mi que soy la que te escucha, la que decís que amas si ¿no?, ¿Sabes como la pase yo? ¿sabes Martín?
-Contestame Martín, contestame! No hables para adentro, no te escucho bien, estoy en el colectivo... habla fuerte Martín!

Mientras inevitablemente escuchaba todo esto y el pobre de Martín no sabia que decir del otro lado de la linea, la mujer, de unos 35 años y una falta total de ubicación lloraba y se secaba las lágrimas como podía, reventaba de bronca, su cara era mas que elocuente y no dejaba lugar para la duda, si Martín en lugar de estar del otro lado del teléfono estuviera arriba de ese colectivo 168 hubiera muerto a manos de esta mujer, que todavía tenia mucho mas para decir.

- ¿Y donde estas ahora? contame Martín!
- ¿En 25 de Mayo? ¿ y que estas haciendo ahí?
- Ah pensabas decírmelo...y ¿cuando Martín? Me mentís, me lastimas, estoy llorando Martín! 

Y corto, y siguió llorando y yo que hacia un gran esfuerzo por no mirarla la mire, y ella que hacia seguramente un gran esfuerzo por no ver a nadie me vio y ese segundo que nos miramos me sentí horrible, me sentí como se siente un intruso al ser descubierto.
Cuando me baje del colectivo, me quede pensando en lo distinto que podemos ser las personas, como algunas hacen con naturalidad lo que para otras es imposible de hacer.