miércoles, 31 de octubre de 2012

El asesino solitario

Hace ya un tiempo que tenía entre mis manos el trabajo solista de Brandon Flowers, cantante de la banda estadounidense The Killers llamado "Flamingo" editado en 2010. Por diferentes motivos la escucha se hizo esperar más de la cuenta, otros discos ocuparon mi preferencia, ocupaciones varias y "Crossfire" primer single del disco no había terminado de cerrarme cuando lo escuche. Así que ahí quedo el disco, a un costado, esperando un mejor momento para darle un veredicto final. El tiempo paso y justo cuando The Killers editó su último trabajo "Battle Born" fue que "Flamingo" empezó a sonar en mis auriculares. Para empezar, me gusto mucho el arte de tapa, aunque el nombre del disco, que homenajea al casino de la ciudad de Las Vegas, me remite y lo tengo asociado al gran disco de Enrique Bunbury del 2002 llamado "Flamingos". Por ende, para mi, el Flamingo (con o sin "s") original pertenece al hombre delgado que no flaqueará jamás. Vuelvo al disco de Flowers, el tipo es, sin dudas, una de las mejores voces de la actualidad, "Flamingo" es un muy buen disco, podría ser de los Killers, tal vez si, aunque creo que le falta ese gancho tan particular en las melodías de los asesinos. Producido por  Stuart Price, Daniel Lanois, Brendan O'Brien y el propio Brandon "Flamingo" es un debut auspicioso que deja algunas grandes canciones como "Hard Enough" (cantado con Jenny Lewis de Rilo Keily), "Playing with fire" y "On the floor" que son para mi gusto, las mejores de un disco que recomiendo y que debí haber escuchado mucho antes.

lunes, 29 de octubre de 2012

Las calabazas están de vuelta

Oceania es el último disco de Smashing Pumpkins, antes de escucharlo mis expectativas realmente no eran las mejores, a los últimos trabajos de Billy Corgan les faltaba algo, ya nada parecía quedar de los Smashing Pumpkins, los constantes cambios de integrantes habían hecho mella en la banda y sobre todo, el nivel compositivo y hasta cierta perdida de rumbo musical habían dejando mal herida a la banda. Para colmo, los primeros discos de los Pumpkins ponían el listón muy alto, el nivel compositivo de "Siamese Dream" (1993) o "Mellon Collie and the infinite sadness" (1995) hacían que cualquier trabajo que editara la banda sea puesto en comparación con esos tremendos discos de los años 90. "Machina/The machine of god" del año 2000 y "Zeitgeist" del 2007 quedaron a años luz de sus antecesores. Con esos antecedentes me puse a escuchar este último trabajo y la realidad es que me sorprendió, Smashing Pumpkins esta de vuelta, "Oceania" es un gran disco, que recuerda a aquellos primeros discos, fresco, potente y repleto de grandes canciones. El disco se inicia con "Quasar" y el poderío de los Pumpkins vuelve a estar presente. Se suceden uno tras otro los grandes temas del disco, destaco "Celestial" de gran melodía, "Pale Horse", "Oceania" y "Pinwheels" entre otras. Realmente la sorpresa fue grande, volver a escuchar a Corgan en este nivel compositivo hace ver con otros ojos el futuro de una de las grandes bandas que dieron los años noventa. "Oceania" es sin dudas uno de los grandes discos de este 2012. Las calabazas están de vuelta.

viernes, 26 de octubre de 2012

#UnaCanción #20

Por esas vueltas de los pensamientos me acordé de una vieja amiga, esa amiga, tan melómana como quien escribe, fue compañera inseparable de recitales, aventuras varias y largas charlas musicales. En este hermoso viernes, el último que nos regala este mes de octubre de 2012 va a sonar la banda de las bandas. Patricio Rey y sus redonditos de ricota que editaron en 1993 "Lobo suelto, cordero atado", de ese enorme trabajo de la banda platense llega "La hija del fletero", canción que siempre que la escucho me recuerda a aquella vieja amiga, aunque en este caso, fue el recuerdo de ella el que trajo a mi mente esta canción infernal dueña de una letra que adoro y que resumo en esa frase final repleta de magia del Indio Solari "Siempre fui menos que mi reputación", todo dicho entonces, que tengan un excelente fin de semana, con ustedes, Los Redondos.



jueves, 25 de octubre de 2012

La palabra es Elegancia

Hace dos días, el 23 de Octubre pasado fue el cumpleaños número sesenta y uno de Charly Garcia,  prócer indiscutible de nuestro rock, ese mismo día hubiera cumplido esa misma cantidad de años Federico Moura, quien al igual que nuestro héroe bicolor nació un 23 de Octubre de 1951. Federico nació y creció en la ciudad de La Plata, epicentro de una enorme movida cultural a finales de la década del sesenta y principios de los setenta. Formó a principios de los ochenta Virus, con algunos de sus hermanos y unos amigos le dieron forma a una banda vital de nuestro rock. Federico fue un tipo distinto que supo estar presente en la producción del primer disco de Soda Stereo, dejando una huella imborrable en la banda que marco a fuego el crecimiento del rock en español. Un tipo que hizo bailar a una sociedad que estaba acostumbrada a otra cosa, un tipo que cuidaba tanto su imagen, como sus letras y su música, todo eso junto era pop. Un tipo que siempre supo lo que quería y como lo quería, que se alejo de los prejuicios con estilo y coraje. Un verdadero vanguardista que aún hoy, a 21 años de su muerte sigue marcando el camino. Federico Moura fue una estrella de rock. Grabó con Virus, un puñado de discos inolvidables, con ese tipo de canciones que se te meten en la piel. "Imágenes paganas", "Pronta entrega", "Wadu Wadu" y muchas más. "Superficies de placer", el séptimo disco de Virus y el último que grabó la banda con su líder natural es para mi su mejor trabajo, sensualidad pop, romántico y bailable, muestra exacta de una época de explosión para el rock hecho en Argentina. Aquel disco de 1987, grabado en Rio de Janeiro es el resumen perfecto de lo que fue Virus con Federico Moura al frente. Cada vez que pienso en Federico Moura se me vienen encima unas cuantas palabras que en cierto punto lo definen, pop, vanguardia, ambiguo y tantas otras mas, pero la palabra para definirlo es sin lugar a dudas, elegancia.


martes, 23 de octubre de 2012

Debut: "Dummy" de Portishead

En 1991, en la ciudad de Bristol (Inglaterra) nació Portishead, integrado por el tecladista Geoff Barrow y la cantante Beth Gibbons. El álbum debut de la banda se llamo "Dummy" y de él nos vamos a ocupar hoy en esta nueva edición de Debut. "Dummy" es básicamente un gran disco, oscuro por donde se lo mire, con programaciones, loops, colchones de guitarras y melancolía en altas dosis. La increíble voz de Beth Gibbons te hipnotiza y te lleva.  El disco arranca con "Mysterons" y desde entonces y hasta el cierre con la fabulosa "Glory Box" las sensaciones van a sucederse una tras otra dentro de ese contexto de oscuridad y seducción que propone la conmovedora música y la movilizante voz de Gibbons. El disco pasa por momentos de composiciones altamente recomendadas "Strangers", "Numb" y "It Could Be Sweet". No puedo mas que entregarme al placer cuando suena  "Sour Times" o "Roads", ambas con una pizca de tristeza que te sumerge de lleno en el mundo Portishead, "How can it fell this wrong, from this moment, how can it fell this wrong" canta Beth en "Roads" y el cuerpo se estremece. Después llegan "Pedestal" a puro hip-hop y luego "Biscuit" que antecede a la joya final, "Glory Box", una canción sensual y oscura, "give me a reason to love you" queda rebotando en tu cabeza en ese final perfecto en fade. Portishead junto a Massive Attack y Tricky marcaron el pulso a mediados de los noventa con ese trip-hop envolvente. "Dummy" es el disco debut de Portishead, un disco imperdible.

lunes, 22 de octubre de 2012

Un regalo para CosTurero digiTal

Hace algunos días llegué al  posteo número cien, y los cien posteos vinieron con un regalo bajo el brazo. Gigante fue mi sorpresa cuando revisando mi correo me encontré con un hermoso regalo conmemorando los cien post de cosTurero digiTal. Desde Panamá, para ser mas precisos, llegó el dibujo que ilustra este post. Mi amiga del alma, Azu,  se tomo el trabajo de imaginar, dibujar y pintar este precioso regalo para el blog. Gracias infinitas por el regalo, por tus comentarios, por tus ideas y sobre todo por tu maravillosa amistad. El blog no quiere ser menos, por eso, acá abajo, va un pequeño presente en forma de canción de parte de cosTurero digiTal.





sábado, 20 de octubre de 2012

#EsasTapasQueEnamoran #8

El túnel del tiempo nos lleva al 21 de noviembre de 1975, fecha en la cual Queen edita su cuarto trabajo "A night at the Opera". "Una noche en la opera" es el nombre de una película de los hermanos Marx, película que la banda vio durante la grabación del disco y que tomaron para bautizar su nuevo trabajo. La producción del disco que estuvo a cargo de Roy Thomas Baker y Queen, en aquel entonces la producción del disco fue considerada la mas cara de la historia. "A night at the opera" posiblemente sea el mejor disco de Queen, varias capas de guitarras, sonido estereofónico y diferentes estilos musicales ejecutados con perfecta maestría y sobre todo composiciones maravillosas terminan de completar el combo perfecto. 
La portada del disco, la imagen, una especie de collage sobre el fondo blanco y el titulo del álbum le dan a la presentación del álbum un tono épico. Desde el vamos, la portada anticipa algo grande y no se equivoca. El disco se inicia con "Death on Two Legs", una canción compuesta por Freddie Mercury y supuestamente dedicada al antiguo manager de la banda. Sobresalen "You're My Best Friend", canción pop por excelencia compuesta por John Deacon, "Love of my life" de Mercury y la obra maestra del disco, "Bohemian Rhapsody" la increíble canción compuesta por Freddie Mercury, una composición única, introducción a capela, arranca como una bella balada, en el medio, un gran solo de guitarra, opera y un tramo a puro rock para luego volver a retomar el ritmo de balada inicial. Maravillosa. La canción contó con un video promocional, a partir del éxito que tuvo el video comenzó la costumbre de acompañar a los singles con un video, cosa que hasta ese momento no era habitual en el mundo del rock. Semejante obra no merecía menos que esa portada fabulosa y épica que guarda en su interior uno de los grandes discos de Queen y de la historia del rock.



viernes, 19 de octubre de 2012

#UnaCanción #19

Otra semana difícil va quedando atrás, llegar al viernes es todo un merito en medio de esta jungla de cemento. Para empezar a palpitar el fin de semana que se avecina llega Thom Yorke y sus muchachos. Del que sin dudas es su mejor disco "Ok Computer" de 1997 desembarca "Paranoid Android". El maravilloso tercer disco de estudio de Radiohead regala doce gemas transformadas en canciones perfectas. Nada mejor que "Paranoid Android" para musicalizar mi semana paranoica, ojala disfruten tanto de esta canción como del fin de semana. Júntense con sus seres queridos, coman perdices y sean felices que Radiohead protagoniza este viernes de lluvia.


 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Los libros de la buena memoria

Acá estamos, dándole forma al post numero 100 de Costurero Digital, y como no podía ser de otra forma, este post esta dedicado a la misma persona que estuvo dedicado el  post número 1 del blog, al flaco Spinetta. Resulta que desde la semana pasada en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), sala Leopoldo Marechal se puede visitar la muestra llamada "Los libros de la buena memoria", muestra homenaje a Luis Alberto Spinetta,  que se inicio el pasado 10 de octubre y que continuará hasta el 12 de diciembre. Poesías, manuscritos, objetos, libros y fotografías del flaco estarán a la vista para que podamos disfrutar del universo único y mágico de Spinetta. La muestra curada por Eduardo Martí contará también con charlas, proyecciones y algunos conciertos a cargo de Juan Carlos "mono" Fontana y Claudio Cardone que interpretaran canciones del flaco de sus diferentes épocas. Haciendo click acá podrán ver los días, horarios y las diferentes actividades que se realizarán en este merecidísimo homenaje al incomparable Luis Alberto Spinetta.

lunes, 15 de octubre de 2012

Atención: Muse

Por algún motivo que desconozco, nunca le preste demasiada atención a Muse, cosa rara, porque cada vez que escuchaba alguna canción de la banda inglesa me gustaba, sin embargo vaya uno a saber porque nunca me puse a escuchar ningún disco con el detenimiento necesario para poder discernir si Muse era una banda mas o una banda a tener en cuenta. La cosa cambió de tintes en el estadio único de La Plata, hasta ahí llegue con mi alma para ver una vez mas a U2. La banda soporte fue Muse, estaba ubicado bien cerca del escenario con un grupo de gente bastante entusiasta y fanática de la banda de Matthew Bellamy, la cuestión es que el show y la banda me impresionaron, sonaron muy bien, algunas canciones las conocía y las que no conocía me gustaron tanto o mas que las que si conocía. Esa noche, además de irme feliz y enloquecido por lo que mis irlandeses favoritos me habían regalado me fuí con las ganas de conseguir los discos de Muse, y acá estoy, con "The 2nd Law" entre mis manos, el último trabajo de Muse, recién editado y a punto de pegarle la primera escucha. "The Resistence" 2009 me gustó mucho, veremos que me depara lo nuevo de estos muchachos que ahora si, tienen toda mi atención.

viernes, 12 de octubre de 2012

#UnaCanción #18

Hoy necesitaba un riff, necesitaba una canción de guitarras que levante los ánimos por las nubes, que nos haga bailar y que encienda los corazones. Y buscando y buscando apareció el riff, apareció la canción que estaba necesitando. A este viernes soleado de octubre lo van a musicalizar los Rolling Stones, que en noviembre editarán "Grrr!", un disco de grandes éxitos que contendrá dos temas nuevos conmemorando los 50 años de la banda. "Start me up", track uno del disco "Tattoo you" de 1981 tiene la misión de movilizar nuestras almas con la certeza absoluta de que no va a fallar. Clásico de clásicos, hit inoxidable que en tres minutos y medio nos va a entregar ese plus necesario para que este viernes sea un viernes para recordar. Disfruten del fin de semana y de los Rolling Stones.



jueves, 11 de octubre de 2012

Debut: "Pubis Angelical / Yendo de la cama al living" de Charly Garcia

Estamos de estreno, nueva sección para este querido espacio, Debut hace su presentación, sin día ni horario fijo aparecerá como volante con sorpresa (?) y en esta primera entrega vamos a meternos en el primer disco solista de Charly Garcia. Después de la separación de Serú Girán, Charly entro en los estudios del jardín (Hollywood Paradise Studios) y grabó entre los meses de mayo y junio de 1982 la música para la película de Raúl de la Torre "Pubis Angelical". De la grabación participaron entre otros Daniel Melingo, Fabiana Cantilo, Daniel Colombres y David Lebón.  En Agosto de ese mismo año, pero en los estudios Panda, Charly grabó "Yendo de la cama al living" un disco de ocho canciones que hoy son himnos de nuestro rock. El disco fue promocionado con la canción "No bombardeen Buenos Aires", dato no menor, teniendo en cuenta la guerra de Malvinas de ese mismo año. También hace referencia la canción al  suceso histórico del bombardeo en Plaza de Mayo de 1955. 
El camino comienza  con la canción que da nombre al disco "Yendo de la cama al living", una especie bostezo/quejido le da lugar a la batería de Willy Iturri y arranca así uno de los clásicos de Charly. Luego es el turno de la genial "Superheroes" con Nito Mestre en voces cantando junto a Charly una melodía que inevitablemente recuerda a Sui Generis. El tema tres es el mencionado "No bombardeen Buenos Aires" y el lado A del disco cierra con la belleza de "Vos también estabas verde". El lado B arranca con una canción que Charly había estrenado en Serú Girán, "Yo no quiero volverme tan loco" grabado en esta oportunidad con León Gieco en voces. "Canción de dos por tres" y "Peluca telefónica" con Pedro Aznar y Luis Alberto Spinetta dejan su lugar para un cierre fabuloso, "Inconsciente colectivo" otra canción perteneciente a los años en Serú Girán, preciosa letra, maravillosa melodía y Charly cantándola como si supiera al grabarla que esa canción iba a transformarse en un himno de libertad en un país que justamente venia de años autoritarios y oscuros. Cuando la canción va finalizando se puede escuchar a Charly deseándonos "Buenas noches..." y así cierra ese maravilloso trabajo, un disco sin desperdicios y eslabón inicial de una cadena de discos perfectos. El sobre interno del disco además de los agradecimientos contiene una bella frase de Pete Townshend para que el circulo cierre a la perfección "Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll".

miércoles, 10 de octubre de 2012

From Los Angeles, California...

En 1968, The Doors dio un concierto en el mítico Hollywood Bowl de Los Angeles. El próximo 23 de Octubre saldrá a la luz el DVD (también saldrá en formato Blue Ray y CD) con el concierto de aquella noche remasterizado y remezclado. El trabajo se realizó utilizando los negativos originales y por si fuera poco la edición contara con tres temas que no fueron editados ni en 1987 ni en la edición "In Concert" de 1991. Las canciones que aparecerán de este show por primera vez son “Hello, I Love You”, “The WASP (Texas Radio And The Big Beat)” y “Spanish Caravan” que originalmente contaban con severas fallas técnicas. Estas tres se sumaran a las ya conocidas de ese show, además la reedicion contara con una pequeña reseña sobre la historia de la banda,  recuerdos del concierto, un documental sobre la restauración de la película y con tres actuaciones en televisión de la banda. Dicen que será una experiencia única ver a Jim Morrison, Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore en acción con gran calidad de imagen y sonido. No queda mas que esperar para disfrutar entonces de aquel momento en que The Doors acaba de editar el fabuloso "Waiting for the sun".

martes, 9 de octubre de 2012

Días de Vinilo

El sábado pasado fui al cine, la elección fue fácil, si una película se llama "Días de Vinilo" no me importan las demás, elegí esa, sin la menor idea de que se trataba. Y tan grande como grata fue mi sorpresa ante esta ópera prima de Gabriel Nesci, con muy buenas actuaciones del cuarteto protagónico, Fernán Mirás (para mi gusto el mejor), Gastón Pauls, Ignacio Toselli y Rafael Spregelburd. Mención aparte para Leonardo Sbaraglia que realiza un cameo fantástico. La película es muy entretenida, cuatro treintañeros envueltos en una trama de amistad, amor y música. La historia empieza cuando cuatro amigos encuentran casualmente unos cuantos vinilos que cambian sus vidas. Lejos estoy de ser critico de cine, sin embargo me tomo el atrevimiento de recomendarles "Días de vinilo". En un punto, podría ser la versión vernácula de "Alta Fidelidad". Por si fuera poco la historia, la música de la película son clásicos de Queen, Morrisey, Inxs, Rod Steawart, Phil Collins y hasta The Beatles, una rareza dentro de nuestro cine. Perfecta por donde se la mire.

viernes, 5 de octubre de 2012

#UnaCanción #17

Veinte años no es nada, dice la letra del maravilloso tango "Volver", así que nos vamos a ir veinte años atrás, a 1992 y vamos a extraer de uno de los grandes discos de nuestro rock una deliciosa canción para este viernes que nos abre las puertas a un fin de semana largo. Los Fabulosos Cadillacs grabaron en Los Angeles "El León" séptimo disco de la banda, editado en agosto de ese año es, creo yo, el mejor trabajo que realizaron. El disco esta repleto de grandes canciones, hay clásicos absolutos. "Carnaval toda la vida", "Manuel Santillán el león", "Gitana", "Gallo Rojo", "Siguiendo la luna" y siguen las firmas. La seleccionada para hoy es una de mis favoritas, "El aguijón" que quedara clavada en nosotros con su ritmo, su preciosa letra  y su fabulosa melodía. A cantar bien fuerte, es viernes y Los Fabulosos Cadillacs tocan para vos.



jueves, 4 de octubre de 2012

Dos Imágenes

De repente, esta mañana mientras viajaba vi en cuestión de segundos dos imágenes, una tras otra pasaron a velocidad por las ventanas del tren. Enseguida esas imagenes me linkearon a una canción en particular. 
Siempre me sorprendo con la rapidez que sucede, algún hecho, alguna palabra o como hoy una imagen  coloca enseguida una canción, un artista o un disco en mi cabeza, lo sé, estoy quemado. El asunto es que hoy vi primero en una pared repleta de grafitis uno que decía "x dividido x" y acto seguido apareció un afiche de la película de Benjamín Avila "Infancia clandestina" con la imagen de Natalia Oreiro, conclusión, dividido, Oreiro, Divididos! Entonces la bola de nieve fue imposible de parar, y la canción que se apodero de mi fue "Paisano de Hurlingham" del fabuloso disco "La era de la boludez" 1993. Y acá estoy, trabajando y cantando una y otra vez "Sapo explota en San Martín, los domingos a las diez, sable recto en la estación berretin de mayor". Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, en este caso, dos imagenes valen un temazo de Divididos.

martes, 2 de octubre de 2012

Hermosa Basura

Siete años después están de vuelta, Shirley Manson, Butch Vig, Steve Marker y Duke Erikson vuelven a darle vida a Garbage, la banda que irrumpiera a mitad de los años noventa dejando una huella imborrable sigue vivita y coleando. Este año editaron su quinto álbum de estudio "Not Your Kind Of People", disco que según palabras de la bella Shirley fue inspirado en artistas de la talla de David Bowie, Cocteau Twins y Siouxsie Sioux. Este trabajo es el primero de la banda editado por su propio sello discográfico llamado Stunvolume Records. Hace poco llegó a mis manos el disco, lo escuche unas cuantas veces y la conclusión es que lo nuevo de Garbage suena a lo viejo de Garbage. No quiero decir que esta mal, todo lo contrario, el disco me gusto y mucho y a la banda le vino muy bien el parate entre entre "Bleed like me" 2005 y este nuevo trabajo. Todo sigue en su lugar, las guitarras distorsionadas, los riffs marca registrada, toques electrónicos y la preciosa voz de Shirley Manson en medio del bello ruido regalando perfectas melodías y hasta una pizca de oscuridad. Tal vez nunca lleguen a grabar un disco como aquel de 1995 "Garbage" que me enamoró en la primera escucha. Pero cada disco toca una fibra en mi que lo hace irresistible. El próximo 18 de octubre compartirán escenario en el marco del Pepsi Music con Kasabian y The Gossip entre otros. Imperdible.


lunes, 1 de octubre de 2012

#EsasTapasQueEnamoran #7

En junio de 1983 salió a la venta el ultimo trabajo de estudio editado por The Police, "Synchronicity" se convirtió en el disco mas exitoso de la banda llegando a ocupar el puesto número uno tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos. "Every breath you take" fue el primer single del disco y el principal responsable del gran suceso del mismo. El disco esta repleto de grandes momentos, las dos versiones de "Synchronicity", "Tea in the Sahara" y las increíbles "King of pain" y "Wrapped around your finger" transformaron al ultimo disco de The Police en un clásico absoluto de los ochenta. La portada del disco es una de esas tapas geniales, el fondo blanco y las tres franjas de colores, azul, amarillo y rojo. Bajo la franja azul se ven fotos de Copeland, bajo la franja amarilla aparece Sting y bajo la franja roja Summers. Las fotos de tapa fueron tomadas por Duane Michals, fotógrafo estadounidense que utilizó esas fotos en secuencias para generar una de las portadas mas lindas de la década del ochenta. El sonido del disco mas exitoso de la banda tal vez este un poco alejado del sonido mas clásico de The Police y tal vez hasta sea mas afín a lo que desarrollaría Sting en su carrera solista. "Synchronicity" es claramente un gran trabajo y contiene una de las mejores portadas de la década.