Pasaron treinta y un años, quince discos de estudio, un gran numero de canciones imborrables y cientos de shows. El 21 de septiembre pasado, hace casi un año, recibimos la noticia de que R.E.M. ponía punto final a su prolifera y exitosa carrera. Los conocí cuando ya tenían una década encima, se formaron en 1980 pero como casi la mayoría de las personas, supe de ellos cuando exploto en 1991 el disco "Out Of Time" y el inoxidable hit "Losing my Religion". Desde entonces la banda de Michael Stipe se gano mi simpatía. En 1992 editaron el que sin lugar a dudas fue su mejor trabajo "Automatic for the People" (Uno de esos discos que tenés que tener!) disco repleto de grandes temas, "Drive", "Man on the Moon", "Nightswimming", el fabuloso "Find the River" y el genial "Everybody Hurts". Fue una pena que no hayan realizado una gira para presentar ese disco. Dos años mas tarde grabaron un disco mas rockero, repleto de guitarras y con un sonido mas noventoso si se quiere, "Monster" donde encontramos la guitarrera y pop "What´s the frequency Kenneth?". Durante la gira presentación del disco la banda debió cancelar muchos de sus shows por problemas de salud de sus integrantes, Bill Berry, sufrió en pleno show en Suiza un aneurisma cerebral que puso en riesgo su vida.
"New Adventures in Hi Fi" fue el sucesor de "Monster" último disco donde participo el baterista Bill Berry, luego la banda grabo "Up" en 1998 ya como trio, disco donde fue editada la preciosa "At My Most Beautifull" y el hipnótico "Lotus". "
En "Reveal" de 2001 brilla hasta el cielo "Imitation of Life" con una bella melodía, un gran estribillo y la guitarra de Peter Buck haciendo de las suyas.
"Collapse into Now" editado en 2011 es el último registro que entregó la banda, disco con grandes canciones y con ese sonido característico he inconfundible que la banda de Georgia supo cultivar durante años. El adiós los encuentra en un gran momento, en un punto es una pena que una banda que goza de tan buena salud como para realizar un disco tan interesante se separe, pero supongo que también sera un orgullo para ellos irse con un trabajo semejante. R.E.M. no está mas, por suerte ahí tenemos sus discos, tesoros repletos de bellas melodías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario